Tuesday, April 25, 2006

KING KONG

(o "Esta va como sale") Con Naomi Watts (La llamada 1 y 2) Adrien Brody (El pianista) Carl Black (Escuela de rock) y elenco Dirección Peter Jackson (El señor de los anillos)


Habitualmente escribo "Las criticas..." en el video club. Veo qué película criticar y dejo que la idea germine en mi cabeza. A veces germina de un saque, todo lo que voy a escribir. Otras solamente las partes principales. Después la completo a medida que escribo. Puede que salgan al primer intento, puede que no. Cuando las termino, las leo y las releo y las corrijo, alguna palabra repetida, alguna idea que no cierra bien. Veo si me causan gracia, si me hacen reir, si me divierten porque, primero, tienen que gustarme a mi (esto cuenta para todo lo que escribo) porque si no me gusta a mi, entonces no da. Finalmente vengo al cyber, subo la o las críticas al blog y ahí corrijo la versión final, lo que les llega. Pero esta vez no. Esta vez salí del video y me vine para el cyber. Fui a comprar unos Doritos (uh...eh...¡nachos!) una Pepsi de medio litro y me senté a escribir, porque quiero intentar transmitir el estado de estupefaccion con el que me dejo "King Kong" (estupefaccion que llego hasta el punto de estar mirando la pelicula con la boca abierta de incredulidad durante varios minutos antes de darme cuenta).

Creo que, no se, si en 2010 se hace la primera votación para elegir las peores películas de la primera década del siglo 21, esta versión de "King Kong" debería, por lejos, muy lejos, muy muy muy lejos, encabezar el ranking. En serio. No solo eso. Creo que debería ocupar del 1º al 5º puesto en ese ranking. Así de sencillo. ¿En qué carajos estaba pensando Peter Jackson cuando filmó esta "King Kong"?. Peter Jackson adaptó, brillantemente, El señor de los anillos a la pantalla grande. Su apuesta fue monumental, igual que la reconstrucción de la obra de Tolkien (nota al margen: personalmente la trilogía cinematográfica me pareció infinitamente superior al libro - es uno solo, dividido en 3 por cuestiones editoriales -, un libro que a mi parecer está más sobrevalorado que Fellini, Pappo y Kusturica todos juntos). La saga arrasó con la taquilla, con los premios Oscars, con los alquileres en video y en dvd. Fue una jugada arriesgada que salio muy bien: filmar las 3 peliculas al mismo tiempo. Gran calidad y excelente entretenimiento en películas largas, pero que exigian serlo. El alma mater: Peter Jackson, que ya habia dirigido rarezas y no tan rarezas, pero que, con esta trilogia, fue catapultado a lo mas alto de la industria... ...para después, enseguida, refilmar King Kong, como si alguien lo necesitara...

La primera parte de la pelicula es aburrida. No pasa nada, pero nada de nada. Excepto por la iluminacion y el sepiado de computadora que baña todo el film, no pasa nada. Intrascendente totalmente. Hasta que el barco con ese grupo heterogeneo de gente, llega a la isla. Ahí empieza otra película. Tengo en cuenta aca que con PJ pasó algo que no suele suceder con la mayoría de los directores de cine: vimos una pelicula suya cada año durante 3 años seguidos. No solo eso, las 3 peliculas eran largas hasta para los tiempos que se manejan hoy dia en el cine. Usualmente es extraño que suceda eso con otros directores que, entre pelicula y pelicula, estan mas tiempo sin filmar. Por eso, tal vez, es que le hayamos agarrado la mano al estilo "Peter Jackson". Es evidente que el tipo tiene muñeca. Pero en "King Kong" el "estilo" deja paso a la repeticion. En cuanto empiezan las tomas aereas en la isla, se siente que estamos viendo "El señor de los anillos 4". Mas de lo mismo. No estilo, sino yeite. No muñeca, sino repeticion hasta el hartazgo. El ataque de los nativos esta presentado en la misma velocidad que la batalla final de "La comunidad del anillos". Los ritos para entregar a la victima a Kong parecen un calco de la batalla del abismo de Helm, de "Las dos Torres". Y asi con todo... "King Kong" aburre. Aburre mortalmente. Aburre y de veras, hace extrañar "El señor de los anillos" con furia. Es obvio que, siendo PJ quien es, y después de lo que hizo, algo así tenía que pasar, que se yo, como el segundo album de una banda que debuto vendiendo 6 millones de cd`s. O "¿que hacemos despues de El lado oscuro de la luna?". Algo por ese lado. Tal vez PJ deberia haber bajado 4 o 5 cambios y vuelto a filmar algo en la tonica de "Criaturas celestiales". Pero no, se mando con esta remake y bueno...aca estoy yo escribiendo (yo, que tengo un videoclub de mala muerte en un pueblo en el orto del mundo...imagino que PJ debe estar repreocupado por mi critica)... ...y entonces, aparece el mono...

Nunca tomé acidos ni pastas. Posta. He probado y fumado otras cosas, pero nunca acido lisergico. Imagino que la pelicula que empieza a partir que aparece Kong debe ser lo mas parecido a un viaje de acido, mas que aquel final de "2001, odisea del espacio". Es como "Aracnofobia" se encuentra con "Jurassic Park" se encuentra con "Scary movie", uno de los viajes mas alucinantes y espantosos que he visto en el cine, pero no malo como la ultima de Van Damme, porque bueno, son peliculas clase B. Ni siquiera mala como la Star Wars: episodio 1. O Jurassic Park 3. Que se yo... Es una cosa que, creo sinceramente, si hubiera estado en el cine, por primera vez en mi vida me hubiera levantado y me hubiera ido. A Jackson se le volo la chabeta (¿o chaveta?) pero pesimo mal, una onda "bueno, me desquito porque en la epoca que hice "Mal gusto" no tenia presupuesto". Es como si a Ed Wood le hubieran dado un presupuesto millonario para que refilmara "Plan 9 del espacio sideral". No se, no puedo describirlo, no me alcanzan las palabras. No es "este se fumó un canuto y se puso a filmar" o "se clavó 3 valiums mezclado con champagne". Es...no se que es. Es "no puedo dejar de mirarla" como las moscas que van a la luz azul de la carniceria. Es tan tan tan tan tan tan mala que les digo: alquilenla y veanla, por favor, y despues me cuentan, porque tal vez soy yo, tal vez tuve un mal dia y estoy siendo impiadoso con el pobre Peter Jackson. Pero no creo. Veanla y si a la mitad de la pelicula no les dan ganas de sacarla y hacer trizas el dvd o quemar el video para que el mal no se siga propagando, es porque yo estaba equivocado. Pero mi mandibula todavia esta recuperandose, eso se los puedo asegurar. Es Jurassic Park 4, no me jodas Peter. Esa estampida de braquisaurios es impagable, una de las cosas mas bizarras de la historia del cine, por Dios, con todos corriendo entre las patas de esos monstruos ¡que no los aplastan!. Bueno, aplastan a 4 nomas...para despues despistar en una curva a irse a la mierda por un precipicio. ¡Y cuando Kong pelea no con 1, sino con 3 o 4 tiranosaurios Rex!. Buenisimo...revolea a la rubia de aca para alla como si la minita tuviera la columna vertebral de goma, que debe ser asi, porque sino a la primera sacudida ya estaba partida al medio...No, no, esa lucha es imperdible, IM-PER-DI-BLE, asi con mayusculas. Lo mas de lo mas bizarro e increible. Miren, creo que es mas posible que "Battlestar Galactica" sea verdad antes que "King Kong". ¿Saben lo mejor? Ahi, cuando termina la lucha con los tiranosaurios, deje de verla. No, miento. Vi unos minutos mas, cuando a uno de los del barco se lo tragan entre 5 gusanos gigantes y cuando unas Ella-arañas (otra repeticion y van...) empiezan a atacar a los ultimos que quedan y el capitan del barco los salva mientras el actor principal de la pelicula que se filma en la pelicula, hamacandose en una liana, va matando a los horribles bicharracos. Peter, te pregunto de vuelta ¿EN QUE CARAJOS ESTABAS PENSANDO?. ¿En que papi?. De verdad te digo, me encantaria saberlo, porque todavia no puedo creer lo que acabo de ver. Conste que escribo esto sin haber terminado de ver toda la pelicula. Mañana termino de verla y bueno, vemos. Disculpen si esta vez no estuve tan gracioso. Por ahi mañana o pasado, despues de verla de vuelta, escribo otra critica mas divertida. Hoy me salio esto. Menos mal que la vi en el negocio. Si hubiera pagado 11 (hoy 45) pesos para entrar al cine, le hago juicio a Wingnut productions. Veredicto 0 tios. Por favor, veanla. No se la pierdan. Despues me cuentan.