Friday, March 17, 2006
UN SANTA NO TAN SANTO
(o "Mami, ¿vos sos los Reyes Magos?)
Con
Billy Bob Thorton
el enano que trabajó en "Irene, yo y mi otro yo"
una chica rebonita que trabajaba en una serie de Warner de la que no me acuerdo el nombre
John Ritter en su último trabajo en cine (después palmó. Lástima, era un comediante copado)
la abuelita de "Espanglish"
y Bernie Mac (el Boslie de "Los Angeles de Charlie 2". Por si no la vieron: en la primera, Bosley era Bill Murray. Y en la segunda Bosley era...Bernie Mac, negro, grandote y con peinado afro).
Diálogo entre Santa y un niño de unos 8 o 9 años sentado en su falda: (Santa tiene la cara llena de chocolate porque un chico le escupió helado antes de pedirle su regalo). Al principio el niño no habla. Está estupefacto por estar sentado en Santa.
- ¿Qué quieres?. ¿Un pañuelo para los mocos?.
El niño no contesta. Santa lo estudia un poco.
- Oh, fantástico. Otro mogólico de mierda. Marcus - llama al enano - quítamelo antes que se me orine encima.
El niño tira de la barba postiza de Santa.
- ¡Deja mi maldita barba!
- No es de verdad - empieza a hablar el niño
- No me digas. Era de verdad pero me enfermé y se me cayó el pelo y ahora uso esto.
- ¿Cómo te enfermaste?
- Amé a una mujer infectada
- ¿A la Sra. Santa Claus?
- No, a su hermana
- ¿Cómo es el Polo Norte?.
- Como los suburbios
- ¿Cuáles suburbios?.
- Apache Junction...¿Qué carajos te importa?. Ya bajate. Te quedas sentado como un retrasado mental - le dice Santa empujando al niño para que se baje de su rodillas.
- ¿De verdad sos Santa, no?.
- No, soy un contador, pero uso esto para expresar mi individualidad
Este es apenas uno de los diálogos entre Santa y "el niño", un gordito de unos 9 años con una cara de nada que asusta. Imaginen el resto de esta comedia negra que me hizo reir como hacía mucho no me hacía reir ninguna peli (es un clásico en mi dvd). Billy Bob Thorton compone al más espantoso, patético, egocéntrico, alcohólico y lamentable Santa Claus del cine, un Santa tan hastiado de la vida que dan ganas de ayudarlo a terminar con su sufrimiento. Capaz de mearse en su traje de Santa Claus para no levantarse e ir al baño. Miserable, ladrón, borracho y maníaco sexual, con la paciencia cortísima, propenso al estallido colérico, que desayuna una cerveza empezada de la noche anterior y puede llegar borracho a su trabajo (recibir niños que le piden sus regalos en un shopping), y destrozar a uno de los burros del pesebre. Asociado con un enano, se dedican a asaltar shoppings duranten las fiestas. La película se mete con la Navidad sin asco y la pisotea en el barro sin misericordia. Claro que Santa no es el único personaje absolutamente disfuncional de la película. El enano es una máquina de emitir insultos e insultos groserisimos sin parar, Bernie Mac parece un policía de la bonaerense, que como jefe de seguridad del shopping anda planeando como chorearlo; "el niño", con una fijación enferma por Santa (a quien realmente cree Santa), "La abuela" (la abuela del niño, que tampoco tiene nombre) que solo repite dos frases en toda la película: "Roger, llegaste. Voy a prepararte un sandwich". La bar tender con obsesion sexual por Santa...y hasta los personajes pequeños dejan mucho que desear...
- ¡Que me unten en mierda de perro! - se queja Bernie Mac en la película y mientras lo escribo, me vuelvo a reir. Veanla. Humor negro de primerísima, película impiadosa con todos sus personajes que nunca se redimen...o lo hacen de una manera horriblemente especial.
- Perdonenme por meterme pero ¿alguno de ustedes dos fornicó? - pregunta el gerente del shopping.
- ¿Fornicó? - pregunta Santa
- Si, con una mujer corpulenta en el departamente de Grandes y Altas (a la que Santa, mientras le daba le decía una lindura que no les recomiendo que usen con sus novias y o esposas: "No vas a cagar bien durante una semana").
- Mire, me he cogido muchas mujeres gordas en mis dias, pero no recuerdo jamás haber fornicado con nadie.
Con un Papa Noel así, yo quiero festejar todas las navidades.
Alquilenla.
Después me cuentan.
Veredicto: + 8,50 tíos. Y si la patrona después les regala un traje de Papá Noel para que estrenen en la intimidad la noche del sábado, no me echen la culpa.