Thursday, March 30, 2006

EL AURA

(o "¿Y el dejpué?")






Veredicto: 8,75 tíos.


Me gustó. 


Me gustó mucho.


¿Por qué esta vez el veredicto está al principio de la crítica y no al final?.


¡Porque yo escribo la crítica y se me canta poner ahí el veredicto!. Es más: hoy me levanté caprichoso así que


Veredicto: 8,75 tíos. Me gustó. Me gustó mucho.


Ahí lo tenés de vuelta. ¿Viste?. Y por retobarte Veredicto: 8,75 tíos. Me gustó. Me gustó mucho. Otra vez. Y no sigas jodiendo porque te lo encajo de nuevo. Si, acá las cosas son así. Aunque ya debes haberte dado cuenta. Una película gana puntos si me gusta la minuza que trabaja en alla o en la banda de sonido no hay una canción de Jennifer Lopez. Son así de caprichosas las críticas del tío Carlos. Dicho esto, me voy a servir un tequila, y vuelvo.

Ya volví.

Si que me gustó "El Aura". Es un film de la p*** m****. Una película oscura, dark, noir e inusual para el cine argentino. Inusual en tiempos, en ritmo, en fotografía (maravillosa, toda girada a los tonos, creo, azulados, bellísima, apagada), en falta de diálogos y de obviedades (obviedades: "Plata quemada", Sbaraglia y el otro saliendo de un baño, mientras se abrochan los pantalones y una voz en off diciendo "eran más que amigos". Ya lo sabemos Piñeyro, no somos todos pelotudos. Faltaba que dijeras "y son p****"), en la actuación de Darín, en un sur no como el de "Chiquititas" ni el de "Un papá genial" justamente. Una Patagonia que no es verde refulgente ni blanco nieve, sino obscura, llena de árboles que no dejan pasar la luz, desértica, o de pueblos donde no dan ganas de quedarse. Llena de detalles que no cierran ¡y eso es buenísimo!...Por una r****** p******* vez un director argento que no explicita absolutamente tooooooooooooooooodooooo, sin dejar nada librado a (nuestra) la imaginación. ¡Que lo r******! ...una amiga vió unos minutos y dijo, hablando de Darín, "¿por qué siempre está igual?. Así no me creo el personaje". Razón no le falta. Darín tiene la misma pinta de abatido que en "El hijo de la novia" o en "Kamchatka". No hay dudas. Pero su personaje es más que esa imagen de siempre (por cierto, puede que sea la misma de siempre porque acá no abundan los actores de cine y tal vez, al verlo siempre a él puede parecer que hace siempre lo mismo. Si vuelvo a escribir siempre otra vez más entre estos paréntesis me retiro de la escritura para siempre); es mucho más. Es lo que no dice. Es de lo que no puede hacerse cargo. Es lo que no se ve (su mujer, que solo aparece a través de un vidrio. Este Bielinsky ¿de donde salió?). Es lo que no hace. No se defiende, ni un poquito, cuando Cedrón lo abofetea y lo tira al piso y lo humilla y lo castiga y se detiene solo cuando su jefe se lo ordena. No hace nada cuando Awada, colega de trabajo, lo putea sin límites, lo insulta y lo rebaja sin miramientos (Awada, con poquito, en un ratito, construye un personaje al que te dan ganas de cagarlo a trompadas sin piedad. Buenísimo). El taxidermista no hace nada. Solo mira. Sin emociones. Mira. Nada más. Ahí está, parado, mirando el robo a una fábrica, casi un no-robo, porque la escena no muestra nada hasta el final (lástima, ojalá no hubiera mostrado absolutamente nada, habría sido genial), solo ruidos, disparos, gente escapando de lo que no se ve y Darín, ahí parado, observando, como si aquello tuviera algún valor de ser recordado. Todo por guita. Como siempre. Esta vez no hay minas de por medio. Solo plata y gente que se caga una a la otra...por guita. Todos tránsfugas, menos el taxidermista. El ni sabe porqué lo hace. Tal vez sólo para que le salga bien, para que sea perfecto, para demostrar que todos los demás son unos boludos y que él puede hacerlo rápido, bien y sin que nadie sea lastimado. Pero siempre, siempre, se escapa algún detalle que cambia todo (escribí siempre 2 veces más...pero fuera del paréntesis. No cuentan).

Dos cosas que no: Dolores Fonzi, con un único rictus de enojo demasiado marcado durante toda la película (a no confundir, no tiene nada que ver con el "Método de actuación Araceli Gonzalez"). Podría haberle buscado otra vuelta a su personaje. Las palabras. Aquí. ¿Quién dice "aquí"?. Un escritor escribe "aquí". El almacenero, la chica del bazar, el taxista, yo, no decimos "aquí". No recuerdo la última vez que usé esa palabra. Seguro alguno va a decirme, "yo digo aquí". Presten atención y cuenten cuantas veces escucharon a alguien decir "aquí". Lo siento, pero se dice "acá". No hay vuelta. La gente, a diario, no dice "aquí". Dice "acá". Ocasionalmente, muy, puede ser. Pero los nenes no dicen "aquí". ¿Está mal que un personaje en una película diga aquí?. No, claro que no. Es castellano. Pero la gente no habla así... ..."bueno, pero pensá que quieren venderla al exterior" me dijo un cliente "y no puede estar hablada en lunfardo". Es cierto. Pero si en los diálogos hay líneas como "no me rompás las pelotas" o "100 metros y ya no puedo respirar, la concha de su madre", el "acá" no desentonaría ni un poco. Es, apenas, un detalle, pero se repite en muchas películas nacionales. Para un escritor, la palabra "aquí", está bien. Para un cuento, para una novela, para otras cosas. Para un discurso. Para una nota en el diario. Para una película con Mirtha Legrand de los años `50 "Clarita, ¿qué hace aquí?" pero no para nosotros. Pobre "aquí". No es su culpa, pero estoy tratando de establecer un punto. Miren qué boludez, es de lo poquito que me molestó en "El aura". Eso si: si esperan ver algo de lo que vieron en "Nueve reinas", olvídense. Esto es otra cosa. Otra película. Diría, otro cine. Otro cine casi completamente diferente a lo que hoy se hace por acá en materia de películas. Comparada con "Un oso rojo" por ejemplo, película con la que por temática está lejanamente emparentada, es otra cosa (otra película nacional que me gustó, que muestra los "bajos fondos" lejos de ese cine-cabeza que venían todo' lo rolinga' a alquilá: "eh...¿tené "Pizza, birra y faso" eh?", "eh... eh...eh...¿tené Mundo grúa tené?").

"El aura " es cine del bueno, a secas. Lo digo por eso de "no me gustan las películas nacionales". La recomiendo y por hacerse los vivos, ¡ahí va de vuelta el veredicto! Veredicto: 8,90 tíos. Me gustó. Me gustó mucho. Si, subió la puntuación desde que empecé la crítica. ¿Y?. He dicho. Ahora vengo. Me voy a tomar un Vascolé con Ondinas. Chau.